sábado, 9 de octubre de 2010

Las 4 r


Residuos: De problema a recurso
Estamos acostumbrados a llamar "basura" a un objeto que termina su vida útil o ya no cumple con la función para la cual ha sido creado. Este concepto, sin embargo, no pertenece ni al ciclo de la naturaleza ni a la historia humana.
En la naturaleza, cada proceso biológico da lugar a materiales residuales, los cuales son continuamente reciclados, dándoles otro uso cada vez que han terminado con su ciclo vital y convirtiéndolos en materias primas para nuevos procesos. El ejemplo de mayor actualidad es sin duda el petróleo, creado a través de la descomposición anaeróbica de material orgánico.
En la historia, la reutilización de materiales ha sido una constante que ha caracterizado la actividad humana hasta el periodo conocido como revolución industrial. Antes de este periodo, los residuos no constituían problema alguno, sino que encontraban de inmediato otra utilidad en una actividad sucesiva.
Algunos ejemplos son los siguientes:
  • Los residuos con contenido orgánico y proteico, eran destinados a la alimentación animal, mientras que el resto, junto al estiércol, formaba el abono para los campos y huertas que a su vez volvían a dar frutos en la estación sucesiva;
  • Parlas estructuras y herramientas se usaba la madera, la cual una vez terminada su función, podía ser usada como combustible;
  • Para la construcción se usaban piedras típicas de cada región, las cuales podían ser utilizadas para nuevas obras. Prueba fehaciente de esto es que en Roma se construyo hasta casi el 1700 usando como "cantera de piedras" el Coliseo y demás ruinas que por ese entonces no eran consideradas de valor.
Hoy, los residuos de las actividades humanas han perdido la característica de material que puede ser reutilizado en otras actividades. El desarrollo de grandes ciudades a partir de la revolución industrial, junto con la falta de reutilización de los residuos, ha creado enormes problemas en la gestión de las cantidades crecientes de residuos urbanos, como así también problemas de tipo ecológico, sanitario y social.
La solución al problema de la gestión de los residuos no es fácil, y las adoptadas hasta ahora (enterrar residuos en vertederos o la incineración)  son a la vez costosas y acompañadas de riesgos significativos. El enfoque correcto en cambio se ve en la gestión integrada, que combina distintas modalidades operativas con la participación de todos, individuos e instituciones, siguiendo las denominadas "cuatro R", a saber:
    Reducción: menor producción de residuos. En este aspecto, los consumidores cumplen una función fundamental en:
  • preferir productos con embalajes eco compatibles
  • usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de bolsas de plástico monouso
  • preferir las recargas, cuando disponibles para los detergentes y otros productos para reducir la cantidad de envases de plástico
    Reutilización: Utilización de un producto sucesivamente para reducir la necesidad de uno nuevo como por ejemplo:
  • preferir pilas recargables
  • preferir embalajes recuperables y reusables en otras necesidades domesticas
    Reciclado: El material que ha terminado su vida útil puede ser utilizado como materia prima en otras actividades. Los ejemplos más comunes son:
  • papel
  • aluminio
  • vidrio
    Cabe señalar que, además de re-utilizar materiales sin necesidad de recurrir a la producción de material virgen, elreciclaje conviene también en términos de ahorro energético. Algunos ejemplos de ahorro energético debido al reciclajeson los siguientes:
  • Con la producción de aluminio secundario (de reciclaje), se ahorra un 95% de la energía necesaria para producir aluminio virgen.
  • Para producir una tonelada de papel a partir de celulosa virgen, se necesitan 15 arboles, 440 mil litros de agua y 7600 Kwh. de energía eléctrica. Para producir la misma cantidad de papel reciclado no se necesitan arboles, 1800 litros deagua y 2700 Kwh. de energía eléctrica.
    Cabe aclarar que, para que sea posible el reciclado de materiales, contribuyendo a un ahorro de energía y de recursos naturales, es necesario que se realice la separación de los residuos reciclables de los residuos orgánicos o no re utilizables.
    Recuperación: La recuperación de materiales secundarios y la producción de energía, como por ejemplo el compost y producción de energía de las biomasas.
    Para que la gestión de los residuos se haga en modo eficiente, es necesaria una colaboración estrecha entre consumidores e instituciones. Es importante, por ende, que las instituciones realicen campañas de sensibilización e incentivación  a la recolección diferenciada de los residuos, sea a través de descuentos en las tarifas de recolección deresiduos como también equipando las ciudades de puntos para la recolección de materiales reciclables como vidrio, plástico, aluminio, etc. o a través de acuerdos con distintas asociaciones intermedias (cooperativas, asociaciones de consumidores, etc.).
Integrantes: Lucas Sandoval, Ramiro Medina Demeter, Sol Careaga, Samir Lavaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario